lundi 14 juillet 2008

Zapatero presenta oficialmente la candidatura de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo

Zapatero presenta oficialmente la candidatura de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo

Foto: Reuters Ampliar
Noticias relacionadas
Cumbre.- Zapatero presenta oficialmente la candidatura de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo
Zapatero presenta oficialmente la candidatura de Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo
Crónica Cumbre.- La Unión por el Mediterráneo nace con la esperanza de lograr un espacio de paz en O. Próximo
Zapatero se entrevistará París con Olmert, Mubarak, El Asad y Kaczynski al margen de la cumbre euromediterránea
Zapatero se entrevista hoy en París con Olmert, Mubarak, El Asad y Kaczynski con motivo de la Cumbre euromediterránea
Selección realizada automáticamente por Colbenson




PARIS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó oficialmente la candidatura de Barcelona como sede para albergar el secretariado de la Unión por el Mediterráneo. Lo hizo brevemente al término de su discurso ante los 43 jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la conferencia de París, en el que destacó que "si desde un país se quiere que la iniciativa de Unión por el Mediterráneo sea un éxito es España".



Zapatero subrayó que "la paz es el objetivo" y que "se requiere más valentía para hacer la paz que para hacer la guerra". "Es la asignatura política en el Mediterráneo. Israel tiene derecho a vivir en paz y seguridad y Palestina también y hay que incorporar a Siria y Líbano", agregó en un discurso a puerta cerrada que fue difundido por Moncloa.

El presidente del Gobierno aseguró que la Unión por el Mediterráneo supone dar un "nuevo impulso" al Proceso de Barcelona, cuyo "mayor patrimonio" acumulado desde que se creó en 1995 es el "esfuerzo común de entendimiento por encima de todas las dificultades objetivas que existen en la región", especialmente las derivadas del conflicto árabe-israelí.

Por ello, celebró la iniciativa de la Unión por el Mediterráneo lanzada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y respaldó que se base en proyectos concretos como la descontaminación del mar, el plan solar mediterráneo o la Iniciativa de Desarrollo Empresarial lanzada por España e Italia.

Pero dijo que es la educación la "piedra angular" sobre la que deben sustentarse el resto de proyectos y destacó que el objetivo debe ser mejorar el acceso, asegurar la finalización de los estudios por parte de los jóvenes del Mediterráneo y reforzar la formación profesional para ajustarla a las necesidades del mercado laboral.

Zapatero resaltó que, pese a los avances en la escolarización primaria universal durante los últimos años, las tasas de analfabetismo todavía rozan el 30%-40% de la población adulta en varios países.

"Invertir en capital humano es invertir en el futuro de nuestras sociedades, en su desarrollo económico, político y social. Es invertir en la capacidad productiva de nuestras economías y en la mejora de la productividad, en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el respeto a los derechos humanos y en la consolidación de la democracia", indicó el presidente del Gobierno.

También pidió que se hagan esfuerzos para favorecer la plena incorporación de las niñas y jóvenes al sistema educativo, desde primaria hasta la educación superior, ya que "la promoción de la mujer es uno de los mayores potenciales que tiene cualquier sociedad para fomentar su desarrollo económico y modernización social".

Finalmente, abogó por reforzar la cooperación en el ámbito cultural fomentando el respeto y el reconocimiento de las distintas creencias, tradiciones y costumbres. En este contexto, destacó el papel fundamental de las nuevas tecnologías e invitó a los líderes euromediterráneos a la cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales del Mediterráneo que se celebrará en Málaga los días 2 y 3 de octubre "con el objetivo de impulsar un verdadero espacio digital mediterráneo".

Aucun commentaire: