La ciudad aspira a ser la sede anual de la Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo
Noticias EUROPAPRESS | 22/09/2008|17:51h
La ciudad de Málaga aspira a ser la sede anual de la Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo, según confirmó hoy el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, durante la presentación de este evento que se celebrará este año entre el 3 y el 4 de octubre en el que "se recibirá la mayor concentración de talento de Europa para trata temas digitales", según apuntó el primer edil.
En el acto estuvieron presentes, además de De la Torre, el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas; el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, y el presidente de la compañía Wisekey, Carlos Moreira; quien incidió en "el potencial" de la capital para aspirar a ser la ciudad tecnológica europea de referencia.
La Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo consta de tres bloques de actividad. El primero es la Cumbre de las ciudades y gobiernos locales del Mediterráneo, convocada por el Fondo de Solidaridad Digital, y cuya dinámica versará sobre 'Una financiación innovadora para el espacio digital mediterráneo'. Asimismo, durante la Cumbre, el alcalde de Málaga, Cremades, y Moreira, lanzarán el proyecto 'Yo Soy Mediterráneo'.
Al respecto, Moreira explicó que el proyecto 'Yo soy Mediterráneo' se establecerá gracias a la colaboración de los Gobiernos regionales y municipales, así como de las empresas tecnológicas líderes a la hora de debatir sobre el Espacio Digital Mediterráneo, consistente en una suite de servicios en línea que las ciudades mediterráneas integrarán ofreciendo un "alto nivel" de servicios a los ciudadanos mediante una plataforma a través de Málaga y del Parque Tecnológico (PTA).
El segundo bloque de actividades es la Semana Digital de Málaga, que consistirá en un ciclo de conferencias y talleres de trabajo organizado por diferentes entidades de la ciudad sobre cuestiones relacionas con el mundo digital. La Confederación de Empresarios de Málaga, la Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados de Málaga, el Departamento de Derecho Privado Especial, y la Casa Natal de Picasso, han programado talleres y mesas redondas sobre cuestiones digitales.
Por ultimo, el evento terminará con la celebración de la V Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, que se celebrará el próximo 14 de octubre. Los presidentes que lo integran, serán invitados a rubricar la Declaración de Málaga, un llamamiento que los miembros de Gobiernos locales participantes en la Cumbre harán también al sector privado para que colaboren en la cuestión de la brecha digital.
La Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo pretende ser una cita internacional estable en el circuito de Davos, Villa d'Este y otros encuentros internacionales. Durante esos días se congregarán en Málaga mas de 300 responsables políticos, académicos y empresariales para discutir cuestiones relacionadas con el mundo digital, situando a la provincia como "el centro del debate más destacado en el ámbito de las nuevas tecnologías", apuntó De la Torre.
El evento, impulsado por el Club Málaga Valley, promoverá además, el papel esencial para el fortalecimiento de tecnologías de la información y comunicación (TIC) socio-económico y cultural, la cooperación y el desarrollo de la región. Así, se convertirá en una plataforma para optimizar relaciones comerciales, tecnológicas y culturales entre la Unión Europea, los países del Mediterráneo y Africa, y también punto de encuentro y un lugar para la investigación y el estudio.
EL PAPEL DE MALAGA
"Málaga ha logrado captar la atención del mundo al ser la sede de la Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo y dar un paso de gigante en sus aspiraciones de establecerse como capital tecnológica de Europa", declaró el presidente del Club Málaga Valley.
Del mismo modo, Cremades destacó "la importancia" de haber ubicado a la ciudad como epicentro del proyecto 'Yo soy Mediterráneo' del que desveló que el actor malagueño Antonio Banderas será una de las personalidades que lo lanzará a partir del 3 de octubre en el Palacio de Congresos.
ANTECEDENTES
En el 2007, el Club Málaga Valley presentó una iniciativa, a través de la compañía suiza Wisekey y el Parque Tecnológico de Andalucía de crear un centro tecnológico para el Mediterráneo. Esta iniciativa ya ha adquirido una nueva dimensión, centrándose en los objetivos establecidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Unión Europea para el Mediterráneo (UPM).
Rodriguez Zapatero invitó a todos los dirigentes de Europa y del Mediterráneo a la Cumbre de Ciudades del Mediterráneo en Málaga, con el objetivo de promover un verdadero espacio digital Mediterráneo.
LA SEMANA DIGITAL
Entre los días 6 y 10 de octubre algunas instituciones de la ciudad organizarán diversas actividades para promover mayor cultura y sensibilidad ciudadana en temas digitales. Así, la Confederación de Empresarios de Málaga organizará, junto con la Cámara de Comercio, una mesa redonda bajo el título 'Nuevas oportunidades de negocio en la era digital'.
Por su parte el Colegio de Abogados de Málaga y el Departamento de Derecho Privado Especial han organizado un ciclo de conferencias sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en las diferentes ramas del Derecho. La Fundación Casa Natal de Picasso ha previsto un taller para estudiantes de la Universidad y jóvenes bajo el nombre 'Picasso en la Red'.
V REUNION DE PRESIDENTES DEL CLUB MALAGA VALLEY
El día 14 de octubre tendrá lugar la V Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley. El Club Málaga Valley es un 'think tank' integrado por empresarios de compañías multinacionales del entorno tecnológico para promover que el Sillicon Valley de Europa pueda radicarse en Málaga.
Desde su creación, en octubre de 2006 los presidentes de integran el Club se han reunido siempre en Málaga. En la próxima reunión intervendrán como ponentes principales el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros; la presidenta de IBM, Amparo Moraleda; el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile; el presidente de UTECA, la asociación de Televisiones Privadas nacionales, Alejandro Echevarría; y el presidente del Grupo Bergé, Jaime Gorbeña.
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