lundi 29 septembre 2008

ABC.ES Málaga, hacia la excelencia tecnológica

Málaga, hacia la excelencia tecnológica

POR ALFREDO PASCUAL
FOTO JULIÁN DE DOMINGO

MADRID. Cuando, a principios de la década pasada, se puso en marcha el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) muchos pusieron en duda su viabilidad. Demasiado ambicioso para un país que no apuesta firmemente por la I+D, demasiado lejano de los centros financieros (está en Málaga, una de las ciudades más meridionales de Europa), argumentaban sus detractores.

Pero, como dice el refranero chino, crisis y oportunidad son términos aledaños. La deficiente coyuntura nacional se suplió con un firme apoyo institucional y la latitud malagueña se presentó como garantía de clima agradable en todas las épocas del año. De este modo, casi veinte años después de su fundación, el PTA ocupa a 15.000 trabajadores cualificados repartidos en más de 500 empresas del sector tecnológico y de las energías renovables. Y acaban de dar la bienvenida a Oracle Corporation, otro ilustre vecino del Parque que es referente en el mercado de las bases de datos.

«El Parque es un completo éxito que ha conseguido todo lo proyectado al inicio», afirma orgulloso Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. Tanto es así que se planea una ampliación del 70 por ciento en los próximos años. Detrás, un elevado objetivo que el regidor no duda en reconocer: «Queremos hacer de Málaga el espacio de referencia tecnológico de toda Europa». Tal y como explica el abogado Javier Cremades es el momento propicio para el abordaje, pues «la UE ha abierto un proceso de reflexión para identificar su Silicon Valley». Cremades es presidente del Club Málaga Valley e27, el «think-tank» sobre tecnología más relevante del espacio comunitario y principal motor del proyecto malagueño. Este club es «principalmente un proyecto de personas» que agrupa cien presidentes de compañías empeñadas en «proponer estrategias para alcanzar el liderazgo internacional desde Málaga».

Con todo, la carrera por alcanzar la capitalidad tecnológica de Europa está reñida. Regiones de rancia tradición técnica como Baviera, Lombardía o el área periférica de París son dura competencia para una Málaga que, a juicio de su alcalde, «parte muy bien posicionada». Naturalmente, una meta tan ambiciosa exige el respaldo de las más altas esferas políticas. Al respecto, Cremades celebra que se haya creado un Ministerio de Ciencia e Innovación por primera vez en España: «Es muestra de que existe una voluntad política de invertir en I+D, una de nuestras asignaturas pendientes». Una medida más que necesaria si tenemos en cuenta que, año tras año, nuestro país cae por debajo de los veinte primeros puestos en los ránkings mundiales sobre competitividad tecnológica. «Nosotros aportamos nuestro granito de arena, pero no podemos hacerlo todo», comentan los responsables de un proyecto que nació con vocación local y cada vez apunta más alto.

Cooperación entre sectores

De la Torre y Cremades van juntos porque saben que la clave del éxito está en el compromiso de las instituciones con la iniciativa privada. Un modelo colaborativo que habrá de pasar la prueba del nueve el próximo mes de octubre, cuando se celebre la «Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo» en suelo malacitano. Allí se darán cita políticos y personalidades del mundo empresarial en busca de consensos para tratar temas relacionados con las tecnologías de la información y el desarrollo.

El programa del evento hace especial hincapié en reducir la distancia tecnológica entre países, lo que lleva a De la Torre a considerar la cita como «una apuesta por la solidaridad».Con el objeto de eliminar estas barreras se presentarán iniciativas como «Yo soy mediterráneo», una tarejeta desarrollada por la empresa Wisekey que permitirá a los ciudadanos del litoral mediterráneo que la posean acceder a una serie de servicios comunes.

Para Cremades la cumbre significará «una concentración de talento tecnológico única» que permitirá la reunión de alcaldes y directores de compañía, «dos activos potentísimos de cuya unión saldrá un espacio singular sin referencia en el mundo».

http://www.abc.es/20080925/tecnologia-tecnologia/malaga-hacia-excelencia-tecnologica-20080925.html

Aucun commentaire: