jeudi 24 janvier 2008

Carlos Moreira Preside la Mesa Cómo vertebrar la productividad de las organizaciones y la participación de los ciudadanos en la Web 2.0 securizada










Presidente: CARLOS MOREIRA, WISeKey SA, Suiza

• Ricardo González Arenas, Embajador de Uruguay en España
• Francisco Bosch, Dpto. Ingeniería de Seguridad, Director, Dirección de Seguridad de la Información, Telefónica, España
• Luis Fernando Álvarez Gascón, GMV Soluciones Globales de Internet, Director General, España
• Marc Martinez, Ernst & Young, Socio, Technology & Security Risk Services, España
• Leandro Añón, CEO de El Sitio (www.elsitio.com), Uruguay
• Víctor Canivell, Wisekey ELA, Director General, España
• Rosa Delgado, OISTE, Responsable, Suiza



Alcance

Este encuentro con expertos del mundo digital y el Partido Popular permitió discutir diversos aspectos relativos a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Lo que condujo a concretar propuestas de mejoras para ser englobadas en un Plan Tecnológico que relance la productividad, la confianza y el poder adquisitivo de los Españoles.

Líderes, expertos y personalidades relevantes del sector, nacionales e internacionales aportaron su valiosa experiencia que debe ser escuchada por los proveedores de servicios y los políticos para dar las soluciones más adecuadas. También se intentó identificar las oportunidades y los riesgos que ofrece la sociedad digital futura para su desarrollo e incorporación a la vida económica y social. Para finalmente, confirmar que la seguridad y la confidencialidad de la información se han convertido en aspectos fundamentales de cualquier organización del sector público y privado.


Temas desarrollados


Internet para todos: El Internet y las nuevas tecnologías deben ser la plataforma trasversal a todos los sectores de la industria, lo que se reflejará en mejoras importantes en la productividad y en la innovación a nivel nacional. Con lo cual España debe alcanzar una posición de liderazgo internacional en las tecnologías de la sociedad de la información que son el pilar esencial del desarrollo del país y su posicionamiento en la región y el mundo.

Conectividad: El número de usuarios Internet en España no ha crecido en los últimos años a pesar de los esfuerzos del actual gobierno y aún están lejos de alcanzar sus objetivos respecto al resto de Europa (12avo lugar). España se encuentra actualmente al nivel de países como Francia y Lituania por debajo de la media de la Unión Europea. Se trata de identificar las causas absolutas de éste “no crecimiento” respecto a otros países de la región y poner más énfasis en éste aspecto vital a la sociedad de la información que es, una mejor conectividad al alcance de todos los españoles. Es decir, promover la extensión de la banda ancha - que garantiza un mejor acceso a las redes de alta velocidad – a todos y en particular las zonas más desfavorecidas.

Seguridad y confidencialidad: España tiene entre otras prioridades, la distribución y compromiso del DNI-e (ver leyes de Acceso Electrónico a la Administración Pública y de Impulso de la Sociedad de la Información, ambas del 2007), que obligan, respectivamente, a la Administración y a las empresas de servicio al público, a dar acceso por Internet al ciudadano a todos sus trámites. Asimismo, la de promover la penetración de los teléfonos móviles en el país.
La percepción general, es que el progreso se hace lento pues por ejemplo aplicaciones digitales como el uso de la identidad digital, la firma digital, la desmaterialización de documentos, los pagos seguros en línea, facturación digital, etc., aún no son parte de la vida diaria de los españoles. De momento, el ciudadano no sabe para qué utilizar el DNI-e (excepto para pagar a Hacienda una vez al año), así como no todo el mundo tiene acceso a ADSL o ni siquiera a Internet, pero sí al móvil!
Más aun, algunos factores obstaculizan su desarrollo como por ejemplo el lector externo del DNI-e. No todos los ciudadanos quieren comprarlo y si lo instalan, muchas veces no funciona fácilmente. Como resultado, no mucha gente lo utiliza, por lo que se hace esencial y urgente la creación de aplicaciones que faciliten su utilización con servicios aplicados a los soportes móviles como el teléfono móvil y otros.

Cultura digital: Promover una cultura cibernética más amplia que sensibilice al ciudadano sobre los beneficios derivados del acceso a la Red, las oportunidades de empleo y la mayor eficiencia en la administración pública y el sector privado. Sobre todo promover la sensibilidad preventiva del usuario contra el fraude y la inseguridad e.g. spam, virus, phishing, hacking, etc.

Oportunidades para la Administración: Promover a través del desarrollo de reglamentos, legislación e incentivos adecuados la mejor disponibilidad de servicios on-line de acceso práctico, es decir, dar vida al DNI-e y el uso del móvil como instrumento de acceso seguro (certificados digitales del DNI-e y otros privados, a federar) que permita una mayor confianza por parte del ciudadano.
Afianzar el rol de liderazgo de España en la “globalización digital”. España debe posicionarse como la “puerta de entrada tecnológica” entre Europa y América Latina, África y otras regiones del mundo. Lo que le ayudará a reducir la brecha digital, atenuar las desigualdades sociales y generar productividad en esas regiones. Seria recomendable promover una participación más activa del Gobierno español en la creación de nodos de alta tecnología como los Hubs. Esto daría otra dimensión de la colaboración española-regional para apoyar el fortalecimiento tecnológico y la educación, el desarrollo de contenidos en el web para unos 600 millones de hispanoparlantes en el mundo entre otros. Forjar más alianzas con estas regiones y no olvidar que España y Europa, tiene un compromiso de apoyo con estas partes del mundo y que otras grandes potencias mundiales buscan también ocupar ese espacio para su proyección económica y social como EEUU, China y otros.

Conclusiones


Se trata de potenciar la seguridad y la calidad en el acceso telemático de los ciudadanos a los servicios de la Sociedad de la Información. Mejorar la experiencia del ciudadano mediante el uso de servicios basados en Identidad Digital robusta y de confianza y através de aparatos móviles.

Asimismo, se hace indispensable el abaratamiento del coste de ADSL y el compromiso de fomentar el desarrollo del DNI-e y ciudades WIFI. Se manifiesta la necesidad de fomentar la cultura cibernética mediante la proliferación de debates más amplios sobre los beneficios de las tecnologías de la información al ciudadano.

Las nuevas tecnologías de la información juegan un papel clave en la mejora de la eficiencia e innovación y son el pilar de importantes mejoras de la competitividad, productividad y desarrollo de la administración, las empresas y la sociedad. Por lo tanto deben ser el objetivo estratégico empresarial de primer orden. Por ello, el desarrollo de los modelos de negocio en la futura Sociedad de la Información tienen una clara evolución hacia tecnologías que permitan la movilidad y el desarrollo de las tecnologías wireless (WIFI / WiMAX) y su convergencia con las redes móviles.

Finalmente, estamos convencidos que el futuro de los países emergentes no es más en las materias primas, sino en los productos y servicios altamente especializados de la tecnología y la seguridad cibernética.

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