vendredi 9 janvier 2009

El presidente de WiseKey, Carlos Moreira, uno de los miembros fundadores del Club impulsa la iniciativa de un Davos que sea plataforma de proyectos de


El presidente de WiseKey, Carlos Moreira, uno de los miembros fundadores del Club impulsa la iniciativa de un Davos que sea plataforma de proyectos de alto valor innovador, un foro de reflexión internacional en asuntos específicos, en un claro ejemplo de donde el Club coloca el listón.



Viernes 09 de Enero de 2009 - 16:12
Súbanse a Málaga Valley


21/12/2008http://www.diariosur.es/20081221/opinion/subanse-malaga-valley-20081221.html
Queremos hacer ruido, decirle al mundo que en Málaga apostamos muy seriamente por atraer y fidelizar el talento.
SE cumplen dos años de la constitución del Club Malaga Valley e-27. El pasado 14 de octubre se celebró la V Asamblea de Presidentes, la segunda de las dos anuales. Los padres del proyecto no se sorprenden de lo que está ocurriendo ylos que nos hemos ido 'enganchando' a este ilusionante proyecto de medio fondo.
Superadas las lógicas dificultades de este tipo de iniciativas, enfoque, unidad, credibilidad, ya empiezan a verse los primeros signos de consolidación y, como sin números podemos caer en falsos triunfalismos, ahí van unos cuantos: de los 27 presidentes de compañías del inicio, hemos pasado a mas de 60 con una presencia permanente superior a los 40. De una reunión de medio día, hemos pasado a una semana de intensa actividad. En el balance que hacía el presidente del Club, Javier Cremades mencionaba ya más de 20 acciones en los seis últimos meses. Sin duda vamos por el buen camino, ahora bien competencia de otras ciudades del mundo, dificultades varias, serán compañeras de este viaje. Sin una competencia feroz no se alcanza la excelencia.
En esta V Asamblea hablaron con su habitual saber y visión, por este orden: Francisco Ros (Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información); Amparo Moraleda (presidenta de IBM España); Antonio Brufeau, (presidente de Repsol YPF); Paolo Vasile (consejero delegado de Telecinco) y Jaime Gorbeña (presidente del Grupo Bergé), para dar paso a una segunda parte de diferentes intervenciones, propuestas e intercambio de ideas, diciendo cosas tan importantes como que las crisis y más las globales provocan que los procesos de cambio se aceleren, que las decisiones estratégicas en espacios donde hay talento aportan mas competitividad, o que con la tecnología la rampa de salida de las crisis proporcionan más velocidad, y no debemos olvidar que no basta con generar talento en la Universidad Sino lo fidelizamos, se nos irá de aquí.
La ciudad empieza a enviar señales en aspectos tan claves como atracción de talento, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), energías alternativas, y otros, haciendo un círculo virtuoso alrededor de la innovación. Consecuencia de lo anterior es el ritmo de acontecimientos vividos con intensidad en Málaga en el espacio de tres semanas. La Cumbre de las ciudades y gobiernos locales del Mediterráneo, donde Málaga ha conseguido la secretaría permanente; la Semana Digital de Málaga organizada por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la firma de un convenio entre la CEM y el Club para la promoción, impulso y fomento de las Nuevas Tecnologías; la propia V Asamblea; y la Conferencia Internacional de Software Libre.
A mi juicio, un factor clave de éxito es que los tres niveles de la Administración empiezan no sólo a ver el potencial de esta iniciativa, sino a hacer piña con Málaga Valley, como en su día ocurrió con el PTA. No es cuestión de quién fue la iniciativa, sino de lo que podemos conseguir. Málaga reúne un conjunto de elementos de éxito a los que es difícil encontrar parangón: Parque Tecnológico, Universidad, espíritu emprendor, comunicaciones, su localización de costa y clima, su oferta turística cultural y de ocio en aumento. Estamos pues bajo la responsabilidad de transformarlo en resultados concretos.
El Club es un espacio de opinión, donde se busca crear las condiciones mas favorables para hacer de Málaga una zona competitiva de excelencia europea, de talento y de atracción de él; la oportunidad que representa para el tejido empresarial el escuchar y compartir ideas con altos ejecutivos de empresas nacionales y multinacionales, la de plantear proyectos en colaboración y complementarios para sus estrategias. No olvidemos que el empresariado local juega un papel fundamental pues está comprometido con el desarrollo local y no está, como en ocasiones ocurre con las multinacionales, condicionado a otras circunstancias.
Esta iniciativa es consecuente con la más que probable futura decisión de la UE de seleccionar un número muy reducido de polos de innovación (clusters) a diferencia de lo hecho hasta ahora de una política nada selectiva y donde ha habido una general complacencia con las distintas regiones que solicitaban ayudas sin agradar a ninguna y con escasos resultados. El Club no solo da una visión de y hacia Málaga, sino que ya tiene un alcance nacional, y próximamente transcenderá esas fronteras. Con ese planteamiento no debe sorprender una de las metas que se escuchan últimamente en distintos actos satélites del Club. Eel presidente de WiseKey, Carlos Moreira, uno de los miembros fundadores del Club impulsa la iniciativa de un Davos que sea plataforma de proyectos de alto valor innovador, un foro de reflexión internacional en asuntos específicos, en un claro ejemplo de donde el Club coloca el listón. En definitiva en él caben todo tipo de iniciativas, se dan forma a ideas que nutren el proyecto Málaga Valley. Queremos que la Industria y preferiblemente la de alto valor añadido se fije en Málaga. Cuantos más ciudadanos aportemos nuestro granito de arena, estaremos creando más opciones para lograr una ventaja competitiva de la Ciudad, y mediante la diversificación haremos que nuestra economía sea más fuerte.
Pero todo esto es lo mínimo que debemos hacer si queremos situar a Málaga en el mapa del talento y la innovación; hay competencia, no debemos dormirnos y necesitamos excelencia. En los últimos años nos hemos dejado llevar, no solo hemos descuidado aspectos tan importantes como la cultura del esfuerzo, sino que falta motivación e interés de los jóvenes por conocimientos en matemáticas, física y otras asignaturas de ciencias, y si esta tendencia no cambia en los próximos años estaremos en desventaja con otros países y especialmente los emergentes, una seria y grave amenaza, y no vale el consuelo de que en el resto de Europa la situación es parecida. Ya saben, mal de muchos . No queremos ganar por la táctica de la sorpresa, como aquellos entrenadores que ocultan la alineación hasta el último momento. Queremos hacer ruido, queremos decirle al mundo que en Málaga apostamos muy seriamente por atraer y fidelizar el talento en sectores económicos junto a las actividades más tradicionales, pero no con el animo de sustituir, sino de sumar, poniendo mas oportunidades en cestas distintas. En definitiva el Málaga Valley engancha. Analice y si le ve potencial no lo deje escapar.
JOSÉ BLANCO ARJONA
DIRECTOR GENERAL DE INGENIA.

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