mercredi 9 avril 2008

Ideas a velocidad de crucero


Ideas a velocidad de crucero
En dos años, la nómina del Club Málaga Valley ha pasado de 27 a un centenar de directivos de las principales empresas dedicadas a la sociedad del conocimiento.

EN ciertos niveles, el mundo de los negocios se parece mucho a la política. Una cosa es lo que se conoce y otra bien diferente, lo que se puede decir. Lo saben bien los directivos que forman parte del Club Málaga Valley, al que la coletilla 'e-27' se le ha quedado pequeña. Ese era el número de compañías que formaban parte del proyecto hace dos años, cuando nació la iniciativa. Ahora, los ejecutivos se han multiplicado hasta rozar el centenar y, en ocasiones como la de ayer, se olvidan un poco de la 'política' para anunciar noticias ilusionantes.

Fue el caso de Elena Mendoza, directora general de Lenovo en España y Portugal, que ayer acudió a la IV Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley para anunciar que su compañía piensa instalar sus nuevas dependencias en la provincia. Se trata de un complejo destinado a una veintena de ingenieros de alta cualificación. En principio, la empresa había previsto ubicar esta infraestructura en Marruecos, pero el atractivo que le ha ofrecido la capital malagueña ha decantado la balanza a su favor.

Logros palpables

El presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades, manifestaba ayer satisfecho que Lenovo es «una de las compañías más pujantes del mundo en el ámbito de las nuevas tecnologías». Además, Cremades recordaba que la firma de informática es la cuarta multinacional que se instala en la ciudad desde la puesta en marcha de este proyecto que quiere convertir a Málaga en «el Silicon Valley europeo».

El caso de Lenovo guarda además muchas semejanzas con uno de los primeros logros palpables del club: la decisión de Oracle de instalar en la ciudad un centro con 400 ingenieros también «de alta cualificación». Justo el director general de Oracle, Miguel Milano, también participó ayer en la IV Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley. A la cita también acudieron, entre otros, el vicepresidente primero de Vocento, José María Bergareche; el presidente de Siemens, Eduardo Montes o el primer ejecutivo de Isofotón, Carlos Torres.

La reunión también sirvió para levantar el telón del Málaga Valley Happening, que hasta mañana se celebra a bordo del crucero Vision Athena, atracado en el muelle 2 del puerto. En ese singular escenario, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, dio la bienvenida a los participantes en el evento y, ante ellos, aprovechó la ocasión para defender que la ciudad está «al 10%» de lo que puede ofrecer en relación con el proyecto del Málaga Valley.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, también acudió a la reunión para reivindicar el papel de la institución docente en una tarea que todos los miembros del club consideran prioritaria: la formación y retención del talento en el ámbito de la sociedad del conocimiento.

El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas; el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez; el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista y el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara se encargaron de pronunciar las ponencias.

La siguiente reunión se celebrará el 14 de octubre en la sede de Isofotón. A ella acudirán, según Cremades, el presidente del SCH, Emilio Botín; la presidenta de IBM España, Amparo Moraleda y el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile

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